Ir al contenido principal


¿Qué es el clima laboral?


El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional, este puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización en su conjunto o de determinadas personas que se encuentran dentro o fuera de ella, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. En suma, es la expresión personal de la “percepción” que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización.

Desde que este tema despertara el interés de los estudiosos del campo del Comportamiento Organizacional y la administración, se le ha llamado de diferentes maneras: Ambiente, Atmósfera, Clima Organizacional, etc. Sin embargo, sólo en las últimas décadas se han hecho esfuerzos por explicar su naturaleza e intentar medirlo. De todos los enfoques sobre el concepto de Clima Organizacional, el que ha demostrado mayor utilidad es el que ve como elemento fundamental las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral. Esta última definición pertenece a una persona que ha dedicado su vida profesional a investigar este tema, Alexis Goncalves.

Un sentido opuesto es el entregado por Stephen Robbins que define el entorno o Clima Organizacional como un ambiente compuesto de las instituciones y fuerzas externas que pueden influir en su desempeño.

El ambiente afecta la estructura de las organizaciones, por la incertidumbre que causa en estas últimas. Algunas empresas encaran medios relativamente estáticos; otras, se enfrentan a unos que son más dinámicos. Los ambientes estáticos crean en los gerentes mucha menos incertidumbre que los dinámicos, y puesto que es una amenaza para la eficacia de la empresa, el administrador tratará de reducirla al mínimo. Un modo de lograrlo consiste en hacer ajustes a la estructura de la organización.

La explicación dada por Robbins, difiere de la de Goncalves, al analizar el ambiente como las fuerzas extrínsecas que ejercen presión sobre el desempeño organizacional.

Para resumir, diremos que los factores extrínsecos e intrínsecos de la Organización influyen sobre el desempeño de los miembros dentro de la organización y dan forma al ambiente en que la organización se desenvuelve.

Fuente: Gestiopolis

Comentarios

  1. Para generar un buen clima laboral es importante tener personas pro-activas capaces de tomar decisiones para dar soluciones a los problemas de manera que no afecte a los demás trabajadores

    ResponderEliminar
  2. el clima laboral es un factor muy importante en las empresas ya que condiciona las comodidades dl trabajador en una empresa lo ideal es tener un buen clima para asi desarrollar las actividades de manera natural y sin problemas

    ResponderEliminar
  3. Como describe el artículo, el clima laboral es el ambiente donde los trabajadores de una empresa conviven, también se refiere a las relaciones que se establecen. En un buen clima laboral, las cosas fluyen con facilidad y hay mayor comunicación.

    ResponderEliminar
  4. Es preciso que desde la dirección de las organizaciones, en las cuales se realiza la gestión del talento de los empleados, se vuelquen también en garantizar su bienestar emocional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ocho pasos para gestionar el buen clima laboral   1.    Se un líder Elimina las barreras y acércate a tu equipo de trabajo. Escúchalos y gana su confianza; aliéntalos a expresar sus ideas y propuestas. Recuerda que ellos conforman el elemento clave para llegar a las metas establecidas. 2.      Toma decisiones inteligentes Las situaciones de crisis pueden causar conflictos y afectar el clima laboral. Ante cualquier dificultad, mantén la calma, analiza la situación y trabaja en equipo para salir de ella.   3.    Mantén el equipo e instalaciones en buen estado Cuida el bienestar de tus colaboradores y fomenta su productividad abasteciéndolos con las herramientas básicas para realizar su trabajo y las instalaciones adecuadas para brindarles seguridad. 4.    Celebra los logros A las personas les gusta ser valoradas. ¿Firmaron con un cliente difícil? ¿Llegaron a la meta anual? Felicita al equipo y reconoce su esfuerzo de forma grupal e individual. Si los resulta
¿Sabes qué pasos seguir para crear un clima laboral para resolver problemas? Debes contar con un proceso para resolver problemas Muchas personas tienen habilidades para resolver problemas y desenvolverse fácilmente en momentos de crisis. Por esta razón, algunas veces los ejecutivos, propietarios o gerentes les cuesta entender que los empleados necesitan entrenamientos para resolver problemas de negocios. Además, asumen que los empleados, obtuvieron conocimiento de algunas técnicas y herramientas para resolver problemas en sus estudios universitarios. Los líderes empresarios pudieron haberse ganado su puesto porque tenían la habilidad natural de resolver problemas, pero esto no significa que los demás integrantes de una organización sean igual. Un ejemplo del uso de la gestión de proceso de negocios para resolver problemas es el caso que se presenta en Enterprise Minnesota, de una compañía que fabrica y diseña equipamiento de granja. Durante el proceso de fabricación,