Ir al contenido principal

Para un buen clima laboral, hay que implicar a los líderes




Para que el clima laboral tenga una base sólida y consistente, los dirigentes de la empresa tienen que ser la referencia en el cumplimiento de los protocolos organizacionales, permaneciendo receptivos en todo momento a las sugerencias, demandas y quejas de los empleados. 



Es labor de la compañía que estos líderes tengan a su disposición los instrumentos adecuados para involucrar a los trabajadores en el proyecto empresarial.





Los directivos de la empresa deben tener la capacidad de escuchar a los empleados, motivarlos, ganarse su confianza, manejar situaciones de tensión de forma adecuada, fomentando el respeto y la armonía en las relaciones. Si las actitudes para crear un buen clima laboral no las adoptan los líderes, es muy difícil que las practiquen los demás colaboradores.   


Comentarios

  1. Gracias por compartir este articulo con nosotros y explicarlo de manera más detallada los conceptos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es el clima laboral? El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional, este puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización en su conjunto o de determinadas personas que se encuentran dentro o fuera de ella, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. En suma, es la expresión personal de la “percepción” que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización. Desde que este tema despertara el interés de los estudiosos del campo del Comportamiento Organizacional y la administración, se le ha llamado de diferentes maneras: Ambiente, Atmósfera, Clima Organizacional, etc.
Ocho pasos para gestionar el buen clima laboral   1.    Se un líder Elimina las barreras y acércate a tu equipo de trabajo. Escúchalos y gana su confianza; aliéntalos a expresar sus ideas y propuestas. Recuerda que ellos conforman el elemento clave para llegar a las metas establecidas. 2.      Toma decisiones inteligentes Las situaciones de crisis pueden causar conflictos y afectar el clima laboral. Ante cualquier dificultad, mantén la calma, analiza la situación y trabaja en equipo para salir de ella.   3.    Mantén el equipo e instalaciones en buen estado Cuida el bienestar de tus colaboradores y fomenta su productividad abasteciéndolos con las herramientas básicas para realizar su trabajo y las instalaciones adecuadas para brindarles seguridad. 4.    Celebra los logros A las personas les gusta ser valoradas. ¿Firmaron con un cliente difícil? ¿Llegaron a la meta anual? Felicita al equipo y reconoce su esfuerzo de forma grupal e individual. Si los resulta
¿Sabes qué pasos seguir para crear un clima laboral para resolver problemas? Debes contar con un proceso para resolver problemas Muchas personas tienen habilidades para resolver problemas y desenvolverse fácilmente en momentos de crisis. Por esta razón, algunas veces los ejecutivos, propietarios o gerentes les cuesta entender que los empleados necesitan entrenamientos para resolver problemas de negocios. Además, asumen que los empleados, obtuvieron conocimiento de algunas técnicas y herramientas para resolver problemas en sus estudios universitarios. Los líderes empresarios pudieron haberse ganado su puesto porque tenían la habilidad natural de resolver problemas, pero esto no significa que los demás integrantes de una organización sean igual. Un ejemplo del uso de la gestión de proceso de negocios para resolver problemas es el caso que se presenta en Enterprise Minnesota, de una compañía que fabrica y diseña equipamiento de granja. Durante el proceso de fabricación,