Características del clima laboral
El concepto de Clima Organizacional tiene importantes y diversas
características, entre las que podemos resaltar:
- El Clima se
refiere a las características del medio ambiente de la Organización en que
se desempeñan los miembros de ésta, estas características pueden ser
externas o internas.
- Estas
características son percibidas directa o indirectamente por los miembros
que se desempeñan en ese medio ambiente, esto último determina el clima
organizacional, ya que cada miembro tiene una percepción distinta del
medio en que se desenvuelve.
- El Clima
Organizacional es un cambio temporal en las actitudes de las personas que
se pueden deber a varias razones: días finales del cierre anual, proceso
de reducción de personal, incremento general de los salarios, etc. Por
ejemplo cuando aumenta la motivación se tiene un aumento en el Clima
Organizacional, puesto que hay ganas de trabajar, y cuando disminuye la
motivación éste disminuye también, ya sea por frustración o por alguna
razón que hizo imposible satisfacer la necesidad.
- Estas
características de la organización son relativamente permanentes en el
tiempo, se diferencian de una organización a otra y de una sección a otra
dentro de una misma empresa.
- El Clima, junto
con las estructuras y características organizacionales y los individuos
que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinámico.
El Clima Organizacional tiene una importante relación en la
determinación de la cultura organizacional de una organización, entendiendo
como Cultura Organizacional, el patrón general de conductas, creencias y
valores compartidos por los miembros de una organización. Esta cultura es en
buena parte determinada por los miembros que componen la organización, aquí el
Clima Organizacional tiene una incidencia directa, ya que las percepciones que
antes dijimos que los miembros tenían respecto a su organización, determinan
las creencias, “mitos”, conductas y valores que forman la cultura de la
organización.
Las percepciones y respuestas que abarcan el Clima Organizacional se
originan en una gran variedad de factores. Unos abarcan los factores de
liderazgo y prácticas de dirección (tipos de supervisión: autoritaria,
participativa, etc.). Otros factores están relacionados con el sistema formal y
la estructura de la organización (sistema de comunicaciones, relaciones de
dependencia, promociones, remuneraciones, etc.). Otros son las consecuencias
del comportamiento en el trabajo (sistemas de incentivo, apoyo social,
interacción con los demás miembros, etc.).
Otra definición de Clima Organizacional puede ser la cualidad o
propiedad del ambiente organizacional, que perciben o experimentan los miembros
de la organización, y que influyen en su comportamiento. Para que una persona
puede trabajar bien debe sentirse bien consigo mismo y con todo lo que gira
alrededor de ella y entender el ambiente donde se desenvuelve todo el personal.
Un buen clima o un mal clima organizacional, tendrá consecuencias para
la organización a nivel positivo y negativo, definidas por la percepción que
los miembros tienen de la organización. Entre las consecuencias positivas,
podemos nombrar las siguientes: logro, afiliación, poder, productividad, baja
rotación, satisfacción, adaptación, innovación, etc.
Entre las consecuencias negativas, podemos señalar las siguientes:
inadaptación, alta rotación, ausentismo, poca innovación, baja productividad,
etc.
En síntesis el Clima Organizacional es determinante en la forma que toma
una organización, en las decisiones que en el interior de ella se ejecutan o en
cómo se tornan las relaciones dentro y fuera de la organización.
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