¿Por qué es importante gestionar un óptimo clima
laboral en las organizaciones?
La satisfacción de los trabajadores y la gestión del clima laboral son
temas que van captando mayor interés por parte de las empresas peruanas.
Esto puede reflejar un escenario alentador, sin embargo, la mayoría de
empresas solo miden el clima laboral sin llegar a implementar acciones para
llevar a cabo una óptima gestión en el ambiente de trabajo.
Alejandra Osorio, gerente de Adecco Training and Consulting, señala que
el clima laboral es uno de los elementos que la diferencia del resto de las
organizaciones.
"Las empresas deben preocuparse por mantener un buen clima
organizacional ya que influye en el compromiso y satisfacción de los
colaboradores, y este a su vez está directamente relacionado con los resultados
de la compañía, desde las ventas y el retorno de la inversión, hasta la
productividad de los trabajadores, calidad del servicio y reputación de la
empresa", indica.
En ese sentido, precisa que si no gestionamos adecuadamente el clima
laboral, hay más posibilidades de que exista una pérdida de talento, lo que
implicaría un costo muy elevado en los procesos de selección continuos, de
capacitaciones de nuevo personal, el costo de oportunidad (el negocio perdido
por no tener a la persona con las capacidades requeridas en el momento
indicado) y el costo por perder el know how de la organización, probablemente a
manos de empresas de la competencia.
Según Osorio, las empresas deberían tener en cuenta, entre otras, las
siguientes variables para gestionar un buen clima organizacional:
Comunicación organizacional: recoger información sobre la manera en que
los canales de comunicación son aprovechados para lograr los objetivos de la
empresa. En esta dimensión se incluye la comunicación interna y la externa,
pues ambas impactan en el colaborador.
Liderazgo: recoger impresiones acerca de la manera en cómo los mandos de
la organización estimulan a su equipo para el logro de objetivos, buscando la
armonía, preocupándose por su desarrollo y dándoles la importancia que motiva.
Organización del trabajo: se refiere a la posibilidad que tienen las
personas de conocer claramente las funciones, responsabilidades y tareas que
debe realizar en su puesto y cada una de las áreas, así como la forma en que la
empresa distribuye las cargas laborales.
Relaciones interpersonales: se refiere a la manera de interactuar y el
apoyo que existe entre el personal de la empresa para lograr sus objetivos. Es
uno de los esfuerzos sociales más importantes del entorno más inmediato, lo que
favorece su adaptación e integración al mismo.
Condiciones de trabajo, que incluye las instalaciones, el mobiliario y
los equipos que la empresa pone a disposición del colaborador para que cumpla
sus funciones.
Políticas de gestión de personas: recoge la percepción sobre los
procesos típicos de gestión de personas como capacitación, compensación,
desempeño, etc.
Adicionalmente recomienda a las empresas que empiezan a gestionar el
clima, tener como objetivo principal la convicción de mejorar como organización
y conocer las fortalezas y oportunidades de mejora en relación con la gestión
de personas; la mejora de la reputación y una buena posición en el ranking
vienen como consecuencia de una adecuada gestión.
Además, como primer paso para gestionar el clima dentro de una empresa
recomienda realizar un diagnóstico que incluya no solo el análisis cuantitativo
(encuestas) sino también el análisis cualitativo, como focus group y
entrevistas.
Fuente: Diario Gestión
Fuente: Diario Gestión
La calidad del clima laboral influye directamente en la satisfacción de los trabajadores y por lo tanto en su productividad, por ello es fundamental tenerlo en consideración dentro de la empresa para evitar distintos problemas que se puedan generar.
ResponderEliminarBuenísimo el post. Es relevante la informacion mencionada.
ResponderEliminarLograr gestionar un buen clima laboral dentro de la empresa es primordial para el desarrollo de la misma, ya que se encuentran directamente relacionados con el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas.
ResponderEliminarSe refiere a la manera de interactuar y el apoyo que existe entre el personal de la empresa para lograr sus objetivos. Es uno de los esfuerzos sociales más importantes del entorno más inmediato, lo que favorece su adaptación e integración al mismo.
ResponderEliminarLas empresas en su mayor parte solo miden el clima laboral sin llegar a implementar acciones para así solucionar el problema, llevar a cabo una óptima gestión en el ambiente de trabajo.
ResponderEliminarEl entorno laboral es uno de los factores más relevantes en el desarrollo de una empresa. Por ello, es preciso prestar atención a todos los elementos que contribuyen y pueden perjudicar su bienestar.
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