Comunicación en proyectos de clima laboral
La fase inicial de la campaña de comunicación es el momento clave del
proyecto. La difusión del proyecto y los objetivos del mismo son fundamentales
para el éxito del mismo.
Nuestra recomendación es utilizar técnicas de marketing para que el
proyecto tenga impacto dentro de la organización. Un buen inicio es “bautizar”
el proyecto. Encuesta de clima laboral es un nombre poco atractivo para un
proyecto y puede dar la sensación de ser un “encuesta más”. Hay que tener en
cuenta que el proyecto no es una mera encuesta sino un proceso con un
diagnóstico y con unas acciones relacionadas con este.
¿Qué se debe comunicar a los empleados? Mensajes
1. En empresas que realizan el estudio por primera vez:
- Exponer claramente
que es un estudio de clima laboral y sus objetivos
- Dar visibilidad a
los beneficios que puede aportar a la organización
- Si se trabaja con
una consultora, presentarla y dar referencias sobre proyectos anteriores
- Presentar las 3
regla básicas de cualquier estudio de clima laboral: Honestidad,
Participación y Anonimato
- ¡IMPORTANTE!
Indicar que la encuesta será anónima y confidencial. El estudio se realiza
sobre conjuntos no sobre individuos
- Indicar el modelo
de cuestionario con el que se va a evaluar y sus apartados (segmentación,
preguntas abiertas…)
- La modalidad de
encuesta con la que se va a trabajar online, papel o mixto.
- En la modalidad
online exponer como se garantizará el anonimato de dicha encuesta.
- Las fases para la
recogida de datos
- El tiempo medio
que se tardará en contestar el cuestionario
- Como se van a
tratar los datos y los reportes. Confidencialidad, informes a dirección y
jefes de departamento, etc.
- Datos de contacto
para dudas, sugerencias o incidencias
- Cuáles serán las
fases posteriores al diagnóstico
2. Para empresas que recientemente (1-2 años) han realizado un estudio
de clima laboral:
Además de lo anterior hacer hincapié en las acciones que se realizaron
posteriores a la encuesta pasada
Herramientas para comunicar en un proyecto de clima laboral
- Documentos
digitales con los mensajes claves a comunicar sobre el proyecto
- Reuniones con
Comité de Dirección. Suelen ser uniones muy útiles donde se hace hincapié
en el modelo con el que se va a trabajar y las fases del proyecto
- Reuniones mandos
intermedios. En empresas grandes y medianas que los mandos intermedios se
involucren en el proyecto suele ser muy ventajoso. En dichas reuniones se
suelen exponer los mensajes claves del proyecto, se presenta al jefe de
proyecto que está presente junto con RRHH o Dirección de la empresa y se
da un turno de preguntas
- Reuniones con
grupo de empleados. En empresas con un número reducido de empleados se
puede presentar el proyecto a toda la organización. Con el mismo formato
que el punto anterior
- Cartas dirigidas
de Dirección. También exponiendo los mensajes claves.
- Cartelería
digital. Utilizar cartelería personalizada ayuda a difundir el mensaje.
Muy útil para empresas de tamaño medio y grande
- Videos infográficos con los mensajes claves. Videos preparados exclusivamente para cada empresa.
Fuente: Openmet
Siempre la comunicación primero. Buen blog :)
ResponderEliminarPienso que la comunicación, así como es importante en las relaciones personales, lo es también en las organizaciones.
ResponderEliminarConsidero que la comunicación es fundamental para el desarrollo de un buen clima laboral, sin esta se puede generar malos entendidos, ignorancia respecto a funciones y mas problemas que podrían tener grandes consecuencias para la organización,
ResponderEliminarEs importante desarrollar una buena comunicación, sobre todo tener en cuenta los diferentes puntos de vista de todo el personal de la empresa así demostrara que eres parte importante para la empresa que laboras.
ResponderEliminarLa buena comunicación lograra desarrollar las habilidades de los colaboradores
ResponderEliminarLas comunicaciones deben ser fluidas y en todas las direcciones, para poder contar con toda la información y así poder tomar las decisiones correctas.
ResponderEliminarLa importancia de la comunicación en un empresa es suma mente importante porque gracias a la comunicación podemos evitar malos entendidos y un mal clima laboral.
ResponderEliminarLa comunicación es fundamental para el desarrollo de un buen clima laboral, estas deben de ser fluidas y en diversas direcciones de la organización .
ResponderEliminarSe plantea la importancia del clima laboral, si este no es correctamente liderado puede devenir en un ambiente tenso, de lo contrario será clave para una buena dirección.
ResponderEliminarEl clima laboral es muy importante en la empresa si no existe un buen ambiente laboral los trabajadores no van a poder desarrollarse de la mejor manera por ende no van a poder llegar a los objetivos,
ResponderEliminar