Ir al contenido principal


En caso de conflictos, ¿cómo gestionarlos?



Los conflictos son inherentes al mundo laboral. Más que tratar de evitarlos, los buenos líderes saben que lo más importante es aprender a resolver los conflictos de forma clara y eficaz. Esto es, identificar y comprender aquellas situaciones que puedan estar causando un conflicto en un entorno de trabajo particular, y actuar en consecuencia para poder resolverlas.

No obstante, hay ocasiones en que estos conflictos pueden estar motivados por la (in)acción misma de los líderes, al no llevar a cabo labores de reconocimiento entre los trabajadores de su equipo. Hay diferentes formas de gestionar los conflictos en organizaciones.

Por ejemplo, en el caso de que un jefe de oficina reflexione acerca del mal ambiente que percibe en las caras de sus trabajadores, deduciendo que esta situación se debe a una cuestión personal y exclusiva de sus trabajadores: la discusión por la responsabilidad de unas ideas propuestas en otro momento. Y en vez de buscar soluciones, este supervisor se limita sólo a visualizar la situación que está presenciando.

Esta situación dista de la primera, ya que podemos imaginar a un jefe distinto que, observando una situación parecida a la anterior, se plantea la posibilidad de solucionar de inmediato este conflicto recordando su despiste al no reconocer la idea aportada en el Tablón de anuncios por ambos trabajadores. Los buenos líderes saben reconocer los esfuerzos, la iniciativa, las buenas ideas y los logros de su equipo de trabajo, y comparten con ellos más mensajes por el trabajo que se hace bien que por las equivocaciones u errores puntuales.


Fuente: Openmet group

Comentarios

  1. Siempre se debe de evitar los conflictos laborales, pero en caso existan es muy útil la info. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. debe identificar la raiz del problema las causas y que desencadenaría dicho problema y buscar soluciones de parte de ambas partes para tener un idea mas clara de como solucionarlo

    ResponderEliminar
  3. Los conflictos dentro de la empresa se deben evitar para mantener un clima laboral estable ya que puede generar una rotación de personal muy alta.

    ResponderEliminar
  4. identificar el problema , anteponerse a los hechos y si en todo caso ya paso buscar alternativas de solucione para erradicar el problema siempre es bueno estar prevenidos buen aporte

    ResponderEliminar
  5. Los problemas identificar y comprender aquellas situaciones que puedan estar causando un conflicto en un entorno de trabajo particular, y actuar en consecuencia para poder resolverlas.

    ResponderEliminar
  6. Evitar los conflictos dentro de la empresa es algo importante, pero si ocurriera un conflicto, lo mejor es encontrar el problema para llegar a una mejor solución, buena información.

    ResponderEliminar
  7. Se debe mantener un pensamiento holistico frente a las dificultades.

    ResponderEliminar
  8. Muchas veces los conflictos perjudican a las empresas, ya que los trabajadores no generan, por eso la empresa debe de identificar rápidamente la raíz del problema y solucionarlo de manera imparcial.

    ResponderEliminar
  9. Más que tratar de evitarlos, los buenos líderes saben que lo más importante es aprender a resolver los conflictos de forma clara y eficaz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es el clima laboral? El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional, este puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización en su conjunto o de determinadas personas que se encuentran dentro o fuera de ella, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. En suma, es la expresión personal de la “percepción” que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización. Desde que este tema despertara el interés de los estudiosos del campo del Comportamiento Organizacional y la administración, se le ha llamado de diferentes maneras: Ambiente, Atmósfera, Clima Organizacional, etc. ...
Uno de los pasos para poder mantener bien el clima laboral en una organización, es equilibrar a la persona para poder equilibrar sus relaciones.  Las relaciones humanas en la empresa parten de un principio básico, el trabajo es un aspecto esencial de la vida humana.  A pesar de lo que pueden decir hombres y mujeres, una buena parte acaban disfrutando del trabajo que realizan. Se teme a la falta de trabajo porque es imprescindible para vivir; es la señal de que somos útiles a los demás. Esto es lo que les sucede a una buena parte de los prejubilados, que aunque se sigan percibiendo la misma retribución que en activo, se desmoralizan porque se sienten ya inútiles. Y también podría citarse como ejemplo, la incertidumbre que sufren los parados a pesar de que reciban un subsidio.  El dinero se percibe por el trabajo, en contra de cuanto se dice, es de los incentivos menos importantes. La satisfacción en el trabajo tiene poco que ver con las condiciones físic...
8 CLAVES PARA FOMENTAR UN BUEN CLIMA LABORAL En Openmet siempre hacemos hincapié en que para que las organizaciones progresen, es  fundamental trabajar en generar un buen clima laboral . Un ambiente de trabajo positivo contribuye a una mejor producción del equipo y que estén más comprometidos con el puesto de trabajo y el negocio. Como resultado, obtendremos además, una mejora en la satisfacción de los clientes. Por esa razón, resulta de suma importancia que el ámbito de trabajo sea adecuado, agradable y estimulante para conseguir un equipo motivado y productivo. Definir una correcta estrategia de clima laboral, imprescindible Como hemos explicado en muchas ocasiones, un  buen clima laboral  favorece la consecución de objetivos generales mientras que un  mal clima laboral , destruye el ambiente de trabajo, y como resultado, provoca situaciones conflictivas y de baja producción para el negocio. Es por eso que resulta imprescindible que todas las empresas def...