Ir al contenido principal


En caso de conflictos, ¿cómo gestionarlos?



Los conflictos son inherentes al mundo laboral. Más que tratar de evitarlos, los buenos líderes saben que lo más importante es aprender a resolver los conflictos de forma clara y eficaz. Esto es, identificar y comprender aquellas situaciones que puedan estar causando un conflicto en un entorno de trabajo particular, y actuar en consecuencia para poder resolverlas.

No obstante, hay ocasiones en que estos conflictos pueden estar motivados por la (in)acción misma de los líderes, al no llevar a cabo labores de reconocimiento entre los trabajadores de su equipo. Hay diferentes formas de gestionar los conflictos en organizaciones.

Por ejemplo, en el caso de que un jefe de oficina reflexione acerca del mal ambiente que percibe en las caras de sus trabajadores, deduciendo que esta situación se debe a una cuestión personal y exclusiva de sus trabajadores: la discusión por la responsabilidad de unas ideas propuestas en otro momento. Y en vez de buscar soluciones, este supervisor se limita sólo a visualizar la situación que está presenciando.

Esta situación dista de la primera, ya que podemos imaginar a un jefe distinto que, observando una situación parecida a la anterior, se plantea la posibilidad de solucionar de inmediato este conflicto recordando su despiste al no reconocer la idea aportada en el Tablón de anuncios por ambos trabajadores. Los buenos líderes saben reconocer los esfuerzos, la iniciativa, las buenas ideas y los logros de su equipo de trabajo, y comparten con ellos más mensajes por el trabajo que se hace bien que por las equivocaciones u errores puntuales.


Fuente: Openmet group

Comentarios

  1. Siempre se debe de evitar los conflictos laborales, pero en caso existan es muy útil la info. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. debe identificar la raiz del problema las causas y que desencadenaría dicho problema y buscar soluciones de parte de ambas partes para tener un idea mas clara de como solucionarlo

    ResponderEliminar
  3. Los conflictos dentro de la empresa se deben evitar para mantener un clima laboral estable ya que puede generar una rotación de personal muy alta.

    ResponderEliminar
  4. identificar el problema , anteponerse a los hechos y si en todo caso ya paso buscar alternativas de solucione para erradicar el problema siempre es bueno estar prevenidos buen aporte

    ResponderEliminar
  5. Los problemas identificar y comprender aquellas situaciones que puedan estar causando un conflicto en un entorno de trabajo particular, y actuar en consecuencia para poder resolverlas.

    ResponderEliminar
  6. Evitar los conflictos dentro de la empresa es algo importante, pero si ocurriera un conflicto, lo mejor es encontrar el problema para llegar a una mejor solución, buena información.

    ResponderEliminar
  7. Se debe mantener un pensamiento holistico frente a las dificultades.

    ResponderEliminar
  8. Muchas veces los conflictos perjudican a las empresas, ya que los trabajadores no generan, por eso la empresa debe de identificar rápidamente la raíz del problema y solucionarlo de manera imparcial.

    ResponderEliminar
  9. Más que tratar de evitarlos, los buenos líderes saben que lo más importante es aprender a resolver los conflictos de forma clara y eficaz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es el clima laboral? El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional, este puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización en su conjunto o de determinadas personas que se encuentran dentro o fuera de ella, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. En suma, es la expresión personal de la “percepción” que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización. Desde que este tema despertara el interés de los estudiosos del campo del Comportamiento Organizacional y la administración, se le ha llamado de diferentes maneras: Ambiente, Atmósfera, Clima Organizacional, etc.
Ocho pasos para gestionar el buen clima laboral   1.    Se un líder Elimina las barreras y acércate a tu equipo de trabajo. Escúchalos y gana su confianza; aliéntalos a expresar sus ideas y propuestas. Recuerda que ellos conforman el elemento clave para llegar a las metas establecidas. 2.      Toma decisiones inteligentes Las situaciones de crisis pueden causar conflictos y afectar el clima laboral. Ante cualquier dificultad, mantén la calma, analiza la situación y trabaja en equipo para salir de ella.   3.    Mantén el equipo e instalaciones en buen estado Cuida el bienestar de tus colaboradores y fomenta su productividad abasteciéndolos con las herramientas básicas para realizar su trabajo y las instalaciones adecuadas para brindarles seguridad. 4.    Celebra los logros A las personas les gusta ser valoradas. ¿Firmaron con un cliente difícil? ¿Llegaron a la meta anual? Felicita al equipo y reconoce su esfuerzo de forma grupal e individual. Si los resulta
¿Sabes qué pasos seguir para crear un clima laboral para resolver problemas? Debes contar con un proceso para resolver problemas Muchas personas tienen habilidades para resolver problemas y desenvolverse fácilmente en momentos de crisis. Por esta razón, algunas veces los ejecutivos, propietarios o gerentes les cuesta entender que los empleados necesitan entrenamientos para resolver problemas de negocios. Además, asumen que los empleados, obtuvieron conocimiento de algunas técnicas y herramientas para resolver problemas en sus estudios universitarios. Los líderes empresarios pudieron haberse ganado su puesto porque tenían la habilidad natural de resolver problemas, pero esto no significa que los demás integrantes de una organización sean igual. Un ejemplo del uso de la gestión de proceso de negocios para resolver problemas es el caso que se presenta en Enterprise Minnesota, de una compañía que fabrica y diseña equipamiento de granja. Durante el proceso de fabricación,