Ir al contenido principal


En caso de conflictos, ¿cómo gestionarlos?



Los conflictos son inherentes al mundo laboral. Más que tratar de evitarlos, los buenos líderes saben que lo más importante es aprender a resolver los conflictos de forma clara y eficaz. Esto es, identificar y comprender aquellas situaciones que puedan estar causando un conflicto en un entorno de trabajo particular, y actuar en consecuencia para poder resolverlas.

No obstante, hay ocasiones en que estos conflictos pueden estar motivados por la (in)acción misma de los líderes, al no llevar a cabo labores de reconocimiento entre los trabajadores de su equipo. Hay diferentes formas de gestionar los conflictos en organizaciones.

Por ejemplo, en el caso de que un jefe de oficina reflexione acerca del mal ambiente que percibe en las caras de sus trabajadores, deduciendo que esta situación se debe a una cuestión personal y exclusiva de sus trabajadores: la discusión por la responsabilidad de unas ideas propuestas en otro momento. Y en vez de buscar soluciones, este supervisor se limita sólo a visualizar la situación que está presenciando.

Esta situación dista de la primera, ya que podemos imaginar a un jefe distinto que, observando una situación parecida a la anterior, se plantea la posibilidad de solucionar de inmediato este conflicto recordando su despiste al no reconocer la idea aportada en el Tablón de anuncios por ambos trabajadores. Los buenos líderes saben reconocer los esfuerzos, la iniciativa, las buenas ideas y los logros de su equipo de trabajo, y comparten con ellos más mensajes por el trabajo que se hace bien que por las equivocaciones u errores puntuales.


Fuente: Openmet group

Comentarios

  1. Siempre se debe de evitar los conflictos laborales, pero en caso existan es muy útil la info. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. debe identificar la raiz del problema las causas y que desencadenaría dicho problema y buscar soluciones de parte de ambas partes para tener un idea mas clara de como solucionarlo

    ResponderEliminar
  3. Los conflictos dentro de la empresa se deben evitar para mantener un clima laboral estable ya que puede generar una rotación de personal muy alta.

    ResponderEliminar
  4. identificar el problema , anteponerse a los hechos y si en todo caso ya paso buscar alternativas de solucione para erradicar el problema siempre es bueno estar prevenidos buen aporte

    ResponderEliminar
  5. Los problemas identificar y comprender aquellas situaciones que puedan estar causando un conflicto en un entorno de trabajo particular, y actuar en consecuencia para poder resolverlas.

    ResponderEliminar
  6. Evitar los conflictos dentro de la empresa es algo importante, pero si ocurriera un conflicto, lo mejor es encontrar el problema para llegar a una mejor solución, buena información.

    ResponderEliminar
  7. Se debe mantener un pensamiento holistico frente a las dificultades.

    ResponderEliminar
  8. Muchas veces los conflictos perjudican a las empresas, ya que los trabajadores no generan, por eso la empresa debe de identificar rápidamente la raíz del problema y solucionarlo de manera imparcial.

    ResponderEliminar
  9. Más que tratar de evitarlos, los buenos líderes saben que lo más importante es aprender a resolver los conflictos de forma clara y eficaz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es el clima laboral? El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional, este puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización en su conjunto o de determinadas personas que se encuentran dentro o fuera de ella, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. En suma, es la expresión personal de la “percepción” que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización. Desde que este tema despertara el interés de los estudiosos del campo del Comportamiento Organizacional y la administración, se le ha llamado de diferentes maneras: Ambiente, Atmósfera, Clima Organizacional, etc. ...
Características del clima laboral El concepto de Clima Organizacional tiene importantes y diversas características, entre las que podemos resaltar: El Clima se refiere a las características del medio ambiente de la Organización en que se desempeñan los miembros de ésta, estas características pueden ser externas o internas. Estas características son percibidas directa o indirectamente por los miembros que se desempeñan en ese medio ambiente, esto último determina el clima organizacional, ya que cada miembro tiene una percepción distinta del medio en que se desenvuelve. El Clima Organizacional es un cambio temporal en las actitudes de las personas que se pueden deber a varias razones: días finales del cierre anual, proceso de reducción de personal, incremento general de los salarios, etc. Por ejemplo cuando aumenta la motivación se tiene un aumento en el Clima Organizacional, puesto que hay ganas de trabajar, y cuan...
  ¿Por qué es importante gestionar un óptimo clima laboral en las organizaciones?   La satisfacción de los trabajadores y la gestión del clima laboral son temas que van captando mayor interés por parte de las empresas peruanas. Esto puede reflejar un escenario alentador, sin embargo, la mayoría de empresas solo miden el clima laboral sin llegar a implementar acciones para llevar a cabo una óptima gestión en el ambiente de trabajo. Alejandra Osorio, gerente de Adecco Training and Consulting, señala que el clima laboral es uno de los elementos que la diferencia del resto de las organizaciones. "Las empresas deben preocuparse por mantener un buen clima organizacional ya que influye en el compromiso y satisfacción de los colaboradores, y este a su vez está directamente relacionado con los resultados de la compañía, desde las ventas y el retorno de la inversión, hasta la productividad de los trabajadores, calidad del servicio y reputación de la empresa", indica. ...