Escalas del clima laboral
En una organización podemos encontrar diversas escalas de climas
organizacionales, de acuerdo a como este se vea afectado o beneficiado. Según
Litwin y Stringer estas son las escalas del Clima Organizacional:
1.
Estructura:
Esta escala representa la percepción que tienen los miembros de la organización
acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trámites, normas, obstáculos y
otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desempeño de su labor. El
resultado positivo o negativo, estará dado en la medida que la organización
pone el énfasis en la burocracia, versus el énfasis puesto en un ambiente de
trabajo libre, informal y poco estructurado o jerarquizado.
2.
Responsabilidad:
Es la percepción de parte de los miembros de la organización acerca de su
autonomía en la toma de decisiones relacionadas a su trabajo. Es la medida en
que la supervisión que reciben es de tipo general y no estrecha, es decir, el
sentimiento de ser su propio jefe y saber con certeza cual es su trabajo y cual
es su función dentro de la organización.
3.
Recompensa:
Corresponde a la percepción de los miembros sobre la recompensa recibida por el
trabajo bien hecho. Es la medida en que la organización utiliza más el premio
que el castigo, esta dimensión puede generar un clima apropiado en la
organización, pero siempre y cuando no se castigue sino se incentive el
empleado a hacer bien su trabajo y si no lo hace bien se le incentive a mejorar
en el mediano plazo.
4.
Desafío:
Corresponde a las metas que los miembros de una organización tienen respecto a
determinadas metas o riesgos que pueden correr durante el desempeño de su
labor. En la medida que la organización promueve la aceptación de riesgos
calculados a fin de lograr los objetivos propuestos, los desafíos ayudarán a
mantener un clima competitivo, necesario en toda organización.
5.
Relaciones: Es
la percepción por parte de los miembros de la empresa acerca de la existencia
de un ambiente de trabajo grato y de buenas relaciones sociales tanto entre
pares como entre jefes y subordinados, estas relaciones se generan dentro y
fuera de la organización, entendiendo que existen dos clases de grupos dentro
de toda organización. Los grupos formales, que forman parte de la estructura
jerárquica de la organización y los grupos informales, que se generan a partir
de la relación de amistad, que se puede dar entre los miembros de una
organización.
9.
Identidad: El
sentimiento de que uno pertenece a la compañía y es un miembro valioso de un
equipo de trabajo; la importancia que se atribuye a ese espíritu. En general,
la sensación de compartir los objetivos personales con los de la organización.
La investigación ha señalado que la elaboración del Clima Organizacional
es un proceso sumamente complejo a raíz de la dinámica de la organización, del
entorno y de los factores humanos. Por lo que muchas empresas e instituciones
reconocen que uno de sus activos fundamentales es su factor humano. Para estar
seguros de la solidez de su recurso humano, las organizaciones requieren contar
con mecanismos de medición periódica de su Clima Organizacional que va ligado
con la motivación del personal y como antes se señalaba éste puede repercutir
sobre su correspondiente comportamiento y desempeño laboral.
De acuerdo con esto, nosotros sabemos que el proceso requiere un
conocimiento profundo de la materia, creatividad y síntesis, de todas las cosas
que lo componen, por lo que el Clima Organizacional debe ofrecer calidad de
vida laboral.
Muy buena explicación sobre este tema que interesa a muchos estudiantes de la carrera de administración.
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