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¿Para qué sirven las emociones?

Una manera de llevar una buena cultura organizacional es entender cómo es que funcionan las emociones, ya que estás están presentes en cada miembro de la organización, aquí les ayudaremos a entender cómo es que funcionan.

Las emociones en sí son procesos fisiológicos y de comportamiento propiamente innatos. A pesar de esto, algunas pueden ser adquiridas por medio de la observación de las personas de nuestro entorno. 

En estas respuestas globales, como podríamos denominarlas, intervienen tres componentes fundamentales:
• Cognitivo: componente consciente o inconsciente que se basa en la valoración subjetiva de un acontecimiento.
• Neurofisiológico: totalmente involuntario abarca emociones tales como los temblores o el sudor.
• Conductual: puede ser voluntario o involuntario como el llanto, el tono de voz o nuestros movimientos corporales.

Pero… ¿Para qué sirven las emociones?
Las emociones presentan 3 funciones importantes principales:
• Adaptativa: cada emoción tiene su propia utilidad. Por ejemplo, el miedo tiene la función de proteger y el asco funciona como rechazo.
• Motivacional: energiza la conducta motivada que se realiza de una forma más vigorosa y eficaz.
• Comunicativa: abarca la comunicación intrapersonal y la interpersonal. De la intrapersonal obtenemos información propia. En cambio, en la interpersonal se presta atención a la comunicación verbal y no verbal, que influyen en la conducta de los demás.
En definitiva, las emociones son una respuesta emocional de sensaciones agradables y desagradables que difieren en intensidad y duración. Estas sensaciones nos ayudan a afrontar determinadas circunstancias de nuestra vida con mayor o menor éxito. En relación a nuestras experiencias, nuestras emociones básicas o innatas se pueden transformar en emociones sociales. Estas cumplirán una función elemental al ser aprendidas de acuerdo con las normas de socialización que establecen o no límites con respecto a la expresión de dichas emociones.





Autor: La mente es maravillosa


Comentarios

  1. ¿Ud cree que las emociones siempre guardan relacion con la conducta en el trabajo o siempre uno se reprime para poder dar lo mejor de si al momento de trabajar?

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  2. Son importantes porque va a generar un estabilidad si las emociones son muy consecuentes con los actos o desempeño laborar.

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  3. Como mencionas las emociones son importantes pues expresan el estado en el que se encuentra la persona ya sea en una situación agradable o desagradable.

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  4. Es un tema apasionante porque, para mí, son las emociones lo que mueve el mundo.

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  5. Para mantener un buen clima organizacional es necesario lograr entender como es que sienten nuestros colaboradores, conocer sus emociones , si estas satisfechos o cómodos desarrollando sus funciones , de no ser así , no se podrán lograr las metas asignadas.

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  6. Con respecto a las emociones es importante expresar las emociones y con ello saber como enfrentarlas en las diferentes situaciones que se presente.

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  7. son importantes porque nos ayudan a poder manejar situaciones y tomar deciciones tambien es un tema muy delicado que muchas empresas no toman en cuenta en sus trabajadres

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  8. Es importante entender cómo funcionan las emociones de los trabajadores de la empresa, con ello podremos desarrollar un buen clima laboral.

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  9. Las emociones son una respuesta emocional de sensaciones agradables y desagradables que difieren en intensidad y duración.

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  10. Es importante para manejar situación y tomar buenas decisiones.

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  11. LAs emociones expresan el estado de animo de las personas

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  12. Las emociones determinan muchas veces la capacidad de solución de conflicto o de tareas demandadas por el trabajo, sus funciones, y responsabilidades.

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  13. Las empresas en la actualidad deben contar con colaboradores que sepan manejar sus emociones; fomentar la inteligencia emocional dentro de su cultura organizacional, así como la motivación que energetiza la conducta que se realiza de una forma más vigorosa y eficaz.

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  14. El manejo de emociones es de suma importancia , la inteligencia emocional debe de ser enfocada e instruida ya que esta da a la empresa que los trabajadores herramientas para el ,manejo de conflictos y toman mejores decisiones en bien de la compañía.

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  15. En general el articulo plantea la importancia del clima laboral, si este no es correctamente liderado puede devenir en un ambiente tenso, de lo contrario será clave para una buena dirección.

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  16. En mi opinion , para mantener un buen clima organizacional es necesario lograr entender como es que sienten nuestros colaboradores, conocer sus emociones , si estas satisfechos o cómodos desarrollando sus funciones , de no ser así , no se podrán lograr las metas asignadas.

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  17. El clima laboral es muy importante en la organización esto permite que los trabajadores tengan un ambiente cómodo para poder desarrollarse de mejor manera.

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  18. Por muy templado que sea el carácter de una persona, nadie está exento de sentir emociones en el trabajo. No es un objeto, como las llaves o el portátil, que podamos dejarnos en casa antes de acudir a la oficina.

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  19. Es parte de la motivación, donde el supervisor de área o algún colaborador que toma la posición de un buen líder pues muestra parte de sus emociones.

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