Ir al contenido principal


¿Para qué sirven las emociones?

Una manera de llevar una buena cultura organizacional es entender cómo es que funcionan las emociones, ya que estás están presentes en cada miembro de la organización, aquí les ayudaremos a entender cómo es que funcionan.

Las emociones en sí son procesos fisiológicos y de comportamiento propiamente innatos. A pesar de esto, algunas pueden ser adquiridas por medio de la observación de las personas de nuestro entorno. 

En estas respuestas globales, como podríamos denominarlas, intervienen tres componentes fundamentales:
• Cognitivo: componente consciente o inconsciente que se basa en la valoración subjetiva de un acontecimiento.
• Neurofisiológico: totalmente involuntario abarca emociones tales como los temblores o el sudor.
• Conductual: puede ser voluntario o involuntario como el llanto, el tono de voz o nuestros movimientos corporales.

Pero… ¿Para qué sirven las emociones?
Las emociones presentan 3 funciones importantes principales:
• Adaptativa: cada emoción tiene su propia utilidad. Por ejemplo, el miedo tiene la función de proteger y el asco funciona como rechazo.
• Motivacional: energiza la conducta motivada que se realiza de una forma más vigorosa y eficaz.
• Comunicativa: abarca la comunicación intrapersonal y la interpersonal. De la intrapersonal obtenemos información propia. En cambio, en la interpersonal se presta atención a la comunicación verbal y no verbal, que influyen en la conducta de los demás.
En definitiva, las emociones son una respuesta emocional de sensaciones agradables y desagradables que difieren en intensidad y duración. Estas sensaciones nos ayudan a afrontar determinadas circunstancias de nuestra vida con mayor o menor éxito. En relación a nuestras experiencias, nuestras emociones básicas o innatas se pueden transformar en emociones sociales. Estas cumplirán una función elemental al ser aprendidas de acuerdo con las normas de socialización que establecen o no límites con respecto a la expresión de dichas emociones.





Autor: La mente es maravillosa


Comentarios

  1. ¿Ud cree que las emociones siempre guardan relacion con la conducta en el trabajo o siempre uno se reprime para poder dar lo mejor de si al momento de trabajar?

    ResponderEliminar
  2. Son importantes porque va a generar un estabilidad si las emociones son muy consecuentes con los actos o desempeño laborar.

    ResponderEliminar
  3. Como mencionas las emociones son importantes pues expresan el estado en el que se encuentra la persona ya sea en una situación agradable o desagradable.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema apasionante porque, para mí, son las emociones lo que mueve el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Para mantener un buen clima organizacional es necesario lograr entender como es que sienten nuestros colaboradores, conocer sus emociones , si estas satisfechos o cómodos desarrollando sus funciones , de no ser así , no se podrán lograr las metas asignadas.

    ResponderEliminar
  6. Con respecto a las emociones es importante expresar las emociones y con ello saber como enfrentarlas en las diferentes situaciones que se presente.

    ResponderEliminar
  7. son importantes porque nos ayudan a poder manejar situaciones y tomar deciciones tambien es un tema muy delicado que muchas empresas no toman en cuenta en sus trabajadres

    ResponderEliminar
  8. Es importante entender cómo funcionan las emociones de los trabajadores de la empresa, con ello podremos desarrollar un buen clima laboral.

    ResponderEliminar
  9. Las emociones son una respuesta emocional de sensaciones agradables y desagradables que difieren en intensidad y duración.

    ResponderEliminar
  10. Es importante para manejar situación y tomar buenas decisiones.

    ResponderEliminar
  11. LAs emociones expresan el estado de animo de las personas

    ResponderEliminar
  12. Las emociones determinan muchas veces la capacidad de solución de conflicto o de tareas demandadas por el trabajo, sus funciones, y responsabilidades.

    ResponderEliminar
  13. Las empresas en la actualidad deben contar con colaboradores que sepan manejar sus emociones; fomentar la inteligencia emocional dentro de su cultura organizacional, así como la motivación que energetiza la conducta que se realiza de una forma más vigorosa y eficaz.

    ResponderEliminar
  14. El manejo de emociones es de suma importancia , la inteligencia emocional debe de ser enfocada e instruida ya que esta da a la empresa que los trabajadores herramientas para el ,manejo de conflictos y toman mejores decisiones en bien de la compañía.

    ResponderEliminar
  15. En general el articulo plantea la importancia del clima laboral, si este no es correctamente liderado puede devenir en un ambiente tenso, de lo contrario será clave para una buena dirección.

    ResponderEliminar
  16. En mi opinion , para mantener un buen clima organizacional es necesario lograr entender como es que sienten nuestros colaboradores, conocer sus emociones , si estas satisfechos o cómodos desarrollando sus funciones , de no ser así , no se podrán lograr las metas asignadas.

    ResponderEliminar
  17. El clima laboral es muy importante en la organización esto permite que los trabajadores tengan un ambiente cómodo para poder desarrollarse de mejor manera.

    ResponderEliminar
  18. Por muy templado que sea el carácter de una persona, nadie está exento de sentir emociones en el trabajo. No es un objeto, como las llaves o el portátil, que podamos dejarnos en casa antes de acudir a la oficina.

    ResponderEliminar
  19. Es parte de la motivación, donde el supervisor de área o algún colaborador que toma la posición de un buen líder pues muestra parte de sus emociones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es el clima laboral? El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional, este puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización en su conjunto o de determinadas personas que se encuentran dentro o fuera de ella, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. En suma, es la expresión personal de la “percepción” que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización. Desde que este tema despertara el interés de los estudiosos del campo del Comportamiento Organizacional y la administración, se le ha llamado de diferentes maneras: Ambiente, Atmósfera, Clima Organizacional, etc.
Ocho pasos para gestionar el buen clima laboral   1.    Se un líder Elimina las barreras y acércate a tu equipo de trabajo. Escúchalos y gana su confianza; aliéntalos a expresar sus ideas y propuestas. Recuerda que ellos conforman el elemento clave para llegar a las metas establecidas. 2.      Toma decisiones inteligentes Las situaciones de crisis pueden causar conflictos y afectar el clima laboral. Ante cualquier dificultad, mantén la calma, analiza la situación y trabaja en equipo para salir de ella.   3.    Mantén el equipo e instalaciones en buen estado Cuida el bienestar de tus colaboradores y fomenta su productividad abasteciéndolos con las herramientas básicas para realizar su trabajo y las instalaciones adecuadas para brindarles seguridad. 4.    Celebra los logros A las personas les gusta ser valoradas. ¿Firmaron con un cliente difícil? ¿Llegaron a la meta anual? Felicita al equipo y reconoce su esfuerzo de forma grupal e individual. Si los resulta
¿Sabes qué pasos seguir para crear un clima laboral para resolver problemas? Debes contar con un proceso para resolver problemas Muchas personas tienen habilidades para resolver problemas y desenvolverse fácilmente en momentos de crisis. Por esta razón, algunas veces los ejecutivos, propietarios o gerentes les cuesta entender que los empleados necesitan entrenamientos para resolver problemas de negocios. Además, asumen que los empleados, obtuvieron conocimiento de algunas técnicas y herramientas para resolver problemas en sus estudios universitarios. Los líderes empresarios pudieron haberse ganado su puesto porque tenían la habilidad natural de resolver problemas, pero esto no significa que los demás integrantes de una organización sean igual. Un ejemplo del uso de la gestión de proceso de negocios para resolver problemas es el caso que se presenta en Enterprise Minnesota, de una compañía que fabrica y diseña equipamiento de granja. Durante el proceso de fabricación,